Ventaja de las pantallas acústicas Panelesco

BARRERAS ACÚSTICAS PANELESCO EN PANEL SANDWICH DE LANA DE ROCA


En Colombia, particularmente, recientemente se están implementando con más frecuencia el uso de panel sándwich de lana de roca para realizar aislamientos y apantallamientos acústicos debido a las mayores exigencias de entidades gubernamentales y las ventajas en cuanto a costos, durabilidad, resistencia, acabado estético y fácil y rápida instalación.

Estas pantallas acústicas se instalan interponiéndose entre la fuente de ruido, generado por la infraestructura de transporte y el receptor que son las zonas adyacentes. Funcionan reflejando de nuevo el ruido hacia las infraestructuras viarias y absorbiendo parte del sonido si estos dispositivos disponen de materiales que posibiliten la utilización de dicho mecanismo de control de ruido, tal y como se muestra en la figura:

Requisitos que se deben tener en cuenta al seleccionar el material para una pantalla acústica:

Características de la pantalla acústica PANELESCO

Las pantallas acústicas PANELESCO están formadas por dos láminas de metal, normalmente de acero, con un núcleo de lana mineral entre ambas formando un panel sándwich prefabricado. Se obtiene un excelente comportamiento mecánico debido a la utilización de adhesivos entre el núcleo y el metal formando un elemento monolítico autoportante reforzado por la alta densidad de la lana de roca empleada.

Normalmente el panel está formado por caras de acero de 0,5mm de espesor galvanizados en z225, con primer de 7µm y prepintados con epoxi - poliéster horneable de 25µm de espesor (en ambientes altamente corrosivos consultar sobre otros revestimientos), lo que confiere al sistema gran ligereza y durabilidad, una se las caras (la que se encuentra expuesta a la fuente de ruido) debe ser perforada para favorecer la absorción acústica. El núcleo está conformado por lana de roca de alta densidad cuyo sentido de las fibras aporta una alta resistencia mecánica. La densidad del núcleo es de 120kg/m3. Este tipo de pantalla dispone de un velo antidesfibrante bajo la chapa perforada con el objetivo de mejorar la absorción acústica, minimizar la absorción de agua y evitar el rebose de adhesivo. Precisamente el adhesivo aplicado en toda su superficie forma un auténtico panel sándwich homogéneo, fabricado en continuo.

Al ser un producto homogéneo y compacto es totalmente estanco, no permite la entrada de agua ni aire en su interior y esto alarga la vida útil de la pantalla ya que se adquiere una mayor resistencia a la corrosión. En condiciones ambientales normales puede durar hasta 20 años sin ningún tipo de mantenimiento más allá de la limpieza superficial.

Otra ventaja de ser un producto fabricado en continuo y homogéneo es que las propiedades acústicas están garantizadas con el paso del tiempo. Si se requiere, se ofrecen diferentes variables de espesor y diseño que se adaptan a las necesidades de resistencia mecánica de cada proyecto, lo que permite una alta optimización de coste. Se alcanzan valores de resistencia mecánica de hasta 525kg/m2.

Ensayos y Certificaciones del producto:

Ventajas respecto a otros sistemas constructivos: 

Respecto a las barreras metálicas armadas no monolíticas las ventajas son importantes ya que el proceso de producción de las barreras armadas se realiza en discontinuo y el producto final no es homogéneo lo que favorece la entrada de agua y aire al interior y penaliza la durabilidad ya que estos agentes en conjunto son altamente corrosivos.

Adicionalmente, al no tener un confinamiento adecuado y al usar núcleo con fibras longitudinales, la barrera acústica armada pierde su capacidad aislante con el tiempo ya que las fibras se aplastan y dejan zonas sin núcleo, a esto se le llama fiabilidad acústica.

En resumen, el desempeño de un panel de lana de roca prefabricado respecto a un panel armado es el siguiente (las barras indican la favorabilidad de la característica evaluada).

Pantallas acústicas mixtas

Este tipo de pantallas está formado generalmente por la mezcla de una pantalla acústica de metacrilato acústico (material reflectante) y una pantalla acústica absorbente de panel sandwich en la parte inferior.

Es altamente recomendable el uso de metacrilato acústico para este tipo de acristalamientos ya que no requieren mantenimiento en el tiempo, son seguras, limpiables a pintura, tienen un excelente comportamiento al los rayos UV y una alta resistencia mecánica respecto a partículas proyectadas.

En cuanto a prestaciones para pantallas llenas o traslúcidas, las conclusiones son las siguientes:


En qué otras aplicaciones se pueden usar las pantallas acústicas de panel sándwich?

En el mundo la medida de protección más comúnmente utilizada para tratar de minimizar los efectos del ruido generado por las infraestructuras de transporte es la instalación de pantallas acústicas. Los dispositivos reductores de ruido (DRR), como se les denomina en la normativa, mejoran el confort en las zonas adyacentes a carreteras y vías férreas.

En Colombia su uso está mayormente extendido a la implementación de barreras acústicas para equipos de generación y compresión en instalaciones petroquímicas e industriales, apantallamiento en terrazas de edificios comerciales en donde se encuentren condesadores de aire acondicionado entre otros.